Consultas Públicas - Detalle del proceso

Código de Conducta de los Empleados Públicos

Código de Conducta de los Empleados Públicos

Concluido
  • Fecha Inicio: 28-01-2019
  • Fecha Fin: 04-02-2019
  • Estado: Concluido
  • Tema: Gobierno Abierto

Contexto

El Plan de Gobierno Abierto de la Región de Murcia, aprobado por el Consejo de Gobierno con el objetivo de reforzar la confianza ciudadana en las instituciones y en la administración autonómica, establecía la necesidad de desarrollar un nuevo SISTEMA DE INTEGRIDAD INSTITUCIONAL de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que contemplase acciones que favoreciesen la integridad y los comportamientos éticos en toda su actuación. En este marco, y como acciones concretas recogidas en el Sistema de Integridad Institucional, se están elaborando, entre otros, los siguientes documentos:

  • Un Código de conducta de los altos cargos.
  • Un CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
  • Otros códigos de conducta en materias diversas como la contratación administrativa o la comunicación institucional.

¿Qué es el Código de Conducta de los Empleados Públicos?

Los valores exigibles a los empleados públicos se centran en la satisfacción de los intereses generales y en la prestación de servicios públicos de calidad a los ciudadanos, y para ello deben atender, entre otros, a los principios éticos y de conducta recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. Por ello, después de detallar las normas de conducta aplicables a los Altos Cargos, el Sistema de Integridad Institucional establece este código ético de sus empleados públicos, pues ellos son el principal activo y el motor del cambio de la Administración regional.

El Código de Conducta de los Empleados Públicos no contiene normas jurídicas de obligado cumplimiento, carece de contenido disciplinario aplicable a los empleados públicos, y no requerirá acto de adhesión individualizado alguno. Se trata, por tanto, de un código deontológico de carácter esencialmente preventivo y de mejora de la infraestructura ética de la Administración Regional.

¿Cuál es la finalidad de esta consulta y sobre qué se pregunta?

El objetivo de esta encuesta es conocer la opinión y propuestas del personal al servicio de la CARM sobre el borrador del futuro Código de Conducta de los Empleados Públicos. Para ello, la consulta contempla cada uno de los valores éticos y las conductas asociadas que recoge el borrador de Código de Conducta, posibilitando que todos los empleados públicos que lo deseen formulen sus opiniones, sugerencias y propuestas sobre su texto

¿Cuál será el resultado?

Las aportaciones obtenidas en el consulta serán tenidas en cuenta en la elaboración de un nuevo borrador del Código de Conducta, que incluirá aquellas propuestas que el órgano directivo responsable en esta materia haya estimado incorporar. Para ello, se publicará un Informe de Resultados y Decición que recogerá las opiniones y aportaciones recabadas en la consulta, así como la decisión razonada del órgano competente antes citado.

La redacción del texto definitivo del borrador, una vez concluya su tramitación administrativa ordinaria y se apruebe por el Consejo de Gobierno será también objeto de publicación en la Plataforma de Participación Ciudadana junto con el texto derivado de esta fase de consulta.

Actuaciones
  • Título FASE DE CONSULTA PÚBLICA | Cuestionario en línea
    Descripción

     El objetivo de esta encuesta es conocer la opinión y propuestas del personal al servicio de la CARM sobre el borrador del futuro Código de Conducta de los Empleados Públi...

    Estado Concluido
    Inicio 28-01-2019
    Fin 04-02-2019