Marco institucional

$response.get('titulo')

Programa anual de participación ciudadana

 ¿Qué es?

Se trata de un documento que recoge, en el marco de la CARM,  la planificación de la participación ciudadana con la finalidad de procurar la adecuación de los medios técnicos disponibles a la participación de los ciudadanos y la sociedad civil en el diseño, elaboración, planificación, seguimiento y evaluación de los programas y políticas públicas de la Administración regional.

¿Qué contiene?

El programa de participación ciudadana incluye los siguientes contenidos:

  • Los ejes de actuación en los que se desarrollará la participación ciudadana en el ejercicio al que se refiera el programa.
  • Los objetivos generales y específicos.
  • Las actuaciones, planes, programas, proyectos o disposiciones de carácter general que se prevea desarrollar, así como la evaluación de aquellas políticas públicas que ya se encuentren en funcionamiento y cuya participación ciudadana se pretenda articular.
  • Los procedimientos e instrumentos de participación que se prevean realizar en cada una de las actuaciones, planes, programas, proyectos o disposiciones de carácter general a las que se refiere el apartado anterior.
  • La fijación de los responsables de su ejecución y de los plazos para ello.
  • Las acciones y mecanismos que permitan la participación infantil y juvenil en las políticas autonómicas que les afecten.

¿Cómo se tramita?

• El titular de la consejería competente en materia de participación ciudadana aprobará, con carácter anual, un programa de participación ciudadana.

En el último trimestre del año anterior al que se refiera el programa de participación ciudadana, el órgano directivo competente en materia de participación ciudadana consultará a las consejerías y a las entidades integrantes de su sector público, con exclusión de las universidades públicas, acerca de las iniciativas que consideren oportuno someter a un proceso de participación ciudadana, de forma que queden recogidas en el mismo.

Una vez elaborado, y con anterioridad a su aprobación, que tendrá lugar el primer trimestre de cada año, el programa de participación ciudadana será sometido para su consulta al Consejo Asesor Regional de Participación Ciudadana.

La Orden por la que se apruebe el programa de participación ciudadana, así como la evaluación que de su ejecución se realice al final del ejercicio, serán publicados en esta plataforma de participación.

Enlaces