Consultas Públicas

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Qué son y cómo se realizan las Consultas Públicas

Las consultas públicas son un procedimiento estructurado de la Administración Regional para recabar opiniones, propuestas y sugerencias de la ciudadanía.

Los órganos administrativos o entidades competentes que consideren oportuno abrir un proceso de participación ciudadana que contemple estas consultas  publicarán en esta plataforma la versión inicial del proyecto de norma, plan, procedimiento o instrumento administrativo, junto con la documentación complementaria necesaria para su comprensión y evaluación.

A continuación se describe en una infografía el proceso y se listan todas las consultas publicadas, indicándose el estado y la tipología:

Participación

Participación

La ciudadanía expresa su opinión y realiza sugerencias y propuestas a la iniciativa del Gobierno, a través de un cuestionario accesible normalmente por Internet.

Resultado

Resultado

Una vez cerrado el cuestionario en línea, se elabora y difunde un Informe de Aportaciones Ciudadanas, que recoge las opiniones y propuestas de las personas y entidades que han participado en la consulta.

Decisión

Decisión

Las aportaciones ciudadanas son valoradas y se someten a decisión del órgano directivo responsable, que indicará las propuestas estimadas o no estimadas, en su caso, en un Informe Razonado de Decisión que se publica en esta Plataforma.

Consultas públicas activas

CONSULTA PREVIA | Cuestionario - Proyecto de Orden por la que se establece el procedimiento y condiciones de acceso a la prestación ortoprotésica de la cartera común suplementaria

Abierto a participación
Fecha Inicio: 11-11-2019 Fecha Fin: 02-12-2019

Con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustancia una consulta pública en la que se recaba la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma acerca de:

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.

c) Los objetivos de la norma.

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.


FASE DE CONSULTA PÚBLICA | Cuestionario en línea - Pacto Regional por la Justicia

Abierto a participación
Fecha Inicio: 28-10-2019 Fecha Fin: 24-11-2019

A través de un cuestionario en línea,  la Administración Regional sondea y recaba las opiniones, propuestas y sugerencias de la ciudadanía y la sociedad civil organizada sobre el Pacto.


FASE CONSULTA - Consulta ciudadana para fomentar la participación en la elaboración del Decreto-Ley de Protección Integral del Mar Menor

Fecha Inicio: 25-10-2019 Fecha Fin: 10-11-2019

A través de una consulta en línea se recaban propuestas concretas de actuación de la ciudadanía y la sociedad civil organizada.


FASE DE CONSULTA PÚBLICA | Cuestionario en línea - Plan de Acción para la implantación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Región de Murcia

Fecha Inicio: 02-04-2019 Fecha Fin: 16-04-2019

Objetivo:

  • Dar a conocer los ODS en el marco de la Agenda 2030 así como el Plan de Acción 2019-2020 y recabar la opinión y aportaciones de la ciudadanía en general.

Acción:

  • Implementar una consulta pública mediante un cuestionario por Internet para conocer la opinión de la sociedad murciana y recabar sugerencias y propuestas.

Actividad de participación:

  1. Realización de una consulta pública abierta a la ciudadanía.

Resultados documentales:

  • Elaboración de un Informe de Aportaciones Ciudadanas que recoja la opinión y aportaciones resultantes de la consulta pública.

FASE DE CONSULTA - Anteproyecto normativo por el que se regulan los servicios de promoción de la autonomía personal de la Región de Murcia

Fecha Inicio: 01-01-2019

Se activa un cuestionario en línea abierto dirigido a la ciudadanía en general y la sociedad civil organizada, con la finalidad de recabar su opinión y aportcaciones al primer borrador de esta normativa.

  • Fechas previstas de la consulta: octubre de 2018.
  • Resultados documentales: Se elabora y publica un Informe de Aportaciones Ciudadanas, que recoge las aportaciones obtenidas en la consulta, y un Informe Razonado de Decisión, en el que el centro directivo responsable en la materia da cuenta de las propuestas estimadas o desestimadas, en su caso, en esta fase.

Con las aportaciones estimadas se prepara un segundo borrador de la norma.



Consultas públicas concluidas