Fomento de la participación ciudadana

$response.get('titulo')

Actividades de formación

Jornada Técnica de Participación Ciudadana. Criterios de actuación y metodologías

  • Fecha: 31 de marzo de 2016
  • Lugar de realización: Murcia. Sala de reuniones del Museo Arqueológico de Murcia. Avda. Alfonso X el Sabio, 7, 30008 Murcia

Contexto

La participación ciudadana debe ser un criterio transversal de actuación de las administraciones públicas que permita a los ciudadanos y a la sociedad civil opinar, debatir, argumentar, formular propuestas y colaborar en los asuntos públicos.

La promoción de la participación activa contribuye al fomento de la cultura democrática de una sociedad y a la mejora de su calidad, al tiempo que acerca a los ciudadanos a la gestión de las políticas públicas mediante su implicación en la toma de decisiones.

En este marco, la administración regional, a través de la Oficina para la Transparencia y la Participación Ciudadana de la CARM, quiere contribuir a la mejora de la formación específica del personal al servicio de la administración local mediante esta Jornada Técnica, que tiene por finalidad propiciar la adquisición de herramientas metodológicas que favorezcan el desarrollo de actuaciones eficaces en materia de participación ciudadana en el ámbito municipal.

Objetivos

  • Dar a conocer los marcos normativos vigentes y los criterios de actuación básicos en materia de participación ciudadana.
  • Facilitar herramientas metodológicas para la dinamización de la participación ciudadana a escala municipal.
  • Propiciar propuestas para la mejora de la participación ciudadana en la gestión de la administración pública, así como detectar e intercambiar buenas prácticas

Participantes

La Jornada se dirige a responsables y personal técnico al servicio de la Administración local que trabaje en el ámbito de la participación ciudadana.

Solicitudes

La solicitud para participar en la Jornada se realizará cumplimentando el siguiente formulario en línea: SolicitudEste enlace se abrirá en ventana nueva

El plazo de solicitud finaliza el 23 de marzo a las 12:00h.


I Jornada Regional de Participación Ciudadana

  • Fecha: 30 de marzo de 2015
  • Lugar de realización: Murcia. Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas. ANEXO. Sala 10

El Estatuto de Autonomía de la CARM establece en el art. 9.2 e) que “la Comunidad Autónoma, en el ámbito de su competencia y a través de sus órganos, velará por facilitar la participación de todos los murcianos en la vida política, económica, cultural y social de la Región”.

En consonancia con el Estatuto, la Ley 12/2014, de Transparencia y Participación Ciudadana de la CARM, aprobada recientemente, indica en su artículo 30 que la Administración pública de la CARM impulsará la participación y la colaboración con la ciudadanía y con la sociedad civil organizada en los asuntos públicos, estableciendo además determinados derechos de la ciudadanía para el ejercicio de esta participación, en particular, el derecho a aportar propuestas de actuación o sugerencias de mejora de calidad de los servicios públicos y el derecho a ser informado sobre los distintos instrumentos de participación y colaboración ciudadanas existentes.

En este marco, la I Jornada Regional de Participación Ciudadana, promovida por la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, tienen la finalidad de potenciar la participación ciudadana en la Región de Murcia, propiciando un espacio de reflexión, debate e intercambio de ideas y experiencias entre instituciones, organizaciones y ciudadanía.

Por otra parte, pretende ser una oportunidad para sondear opiniones y obtener propuestas que contribuyan a articular e implementar las actuaciones futuras que lleve a cabo la Administración regional en esta materia

Objetivos

  • Propiciar la reflexión y el debate sobre la participación ciudadana y su repercusión social, política e institucional.
  • Compartir experiencias concretas y buenas prácticas de participación ciudadana.
  • Generar aportaciones y propuestas sobre criterios y actuaciones en materia de participación ciudadana

Destinatarios

Personal técnico y representantes políticos de las Administraciones Públicas, responsables y miembros de asociaciones y entidades así como personas interesadas en el ámbito de la participación ciudadana

Inscripción

El plazo de inscripción finaliza el día 17 de marzo de 2015
Las solicitud de participación se deberá efectuar a través de este enlace: SOLICITUD
Por correo electrónico se informará a los solicitantes sobre la admisión a la Jornada.


II Encuentro Regional de Concejalías de Participación Ciudadana

  • Fecha: 4 de septiembre de 2015
  • Lugar de realización: Murcia.Salón de Actos del Museo Arqueológico de Murcia. Avda. Alfonso X el Sabio.

Finalidad

• Establecer criterios de coordinación y cooperación entre las Administraciones Publicas regional y local para el fomento de la participación ciudadana, generando cauces estables de comunicación y contacto permanente.

Objetivos

• Poner en común el panorama normativo, así como las distintas políticas que se llevan a cabo en materia de participación ciudadana, con el propósito de tener una visión de conjunto de la situación actual en la Región de Murcia.
• Compartir experiencias concretas y buenas prácticas de participación ciudadana.
• Aportar metodologías, herramientas y dinámicas de fomento de la participación ciudadana
• Generar aportaciones y propuestas sobre criterios y actuaciones de futuro en materia de participación ciudadana en el ámbito de la Región de Murcia.

Programa

09:30 Inauguración a cargo de la consejera de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Dña. María Dolores Pagán Arce.

Lanzamiento de la Campaña Municipal por la Participación Ciudadana.

09:50 Presentación del Reglamento de Participación Ciudadana de la Región de Murcia. Oficina de la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Región de Murcia.

10:20 Ejemplo de Reglamento Municipal de Participacion Ciudadana. Eva González Bueno. Tecnico del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.

10:40 Herramientas de participación ciudadana para municipos. Quino Palaci. Consultoría de Desarrollo Local 360

12:00 Pausa café

12:30 Dinámicas y metodologías: ejemplo de taller participativo. Consultoría de Desarrollo Local 360

13:45 Participación Ciudadana y Transparencia: Presentación del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia. D. José Molina Molina. Presidente del Consejo. Experto en presupuestos participativos e impulsor de su implementacion en Molina de Segura.

14:00 Clausura


III Encuentro Regional de Concejalías de Participación Ciudadana

  • Fecha: 17 de febrero de 2017
  • Lugar de realización: Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas. Edificio ANEXO. Murcia

 

Finalidad

  • ­Profundizar y mejorar la colaboración entre las administraciones local y regional en materia de participación ciudadana.
  • Propiciar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias sobre los presupuestos participativos.

Objetivos

  • Dar a conocer la nueva plataforma de participación ciudadana de la CARM. Visión general y funcionalidades.
  • Facilitar la adquisición de herramientas metodológicas para la implementación y desarrollo de los Presupuestos Participativos a escala municipal, promoviendo el intercambio de experiencias concretas y la transferencia de conocimientos.

Participantes

Titulares de las Concejalías de participación ciudadana de la administración local de la Región de Murcia.
Personal al servicio de la Administración local de la Región de Murcia cuyo desempeño profesional está relacionado con la participación ciudadana.

Programa 

Durante la jornada de mañana, y complementariamente al programa de actividades del Encuentro, se celebrará un acto de adhesión a la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana por parte de distintos Ayuntamientos de la Región.

Mañana

09:00h-09:15h. Bienvenida. Inauguración
09:15h-10:00h. La Plataforma de participación ciudadana de la CARM. Presentación y prestaciones principales
10:00h-11:30h. Presupuestos participativos. Los Presupuestos participativos en la CARM 2017. Experiencias municipales.
11:30h-12:00h. Pausa café
12:00h-14:30h. Metodologías para el desarrollo de los presupuestos participativos. Grupos de debate.

Tarde

16:00h-18:00h. La Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana. Estado de situación y seguimiento. (Dirigido a los Ayuntamientos que han suscrito el Convenio con la CARM).

Inscripción

La inscripción se formalizará hasta el 8 de febrero mediante este formulario de inscripción en líneaEste enlace se abrirá en ventana nueva


Encuentro Regional de Concejalías de Participación Ciudadana

  • Fecha: 17 de noviembre de 2014
  • Lugar de realización: Molina de Segura. Centro Social Las Balsas. C/ Cartagena, Plaza Los Grifos, 1

Finalidad

• Establecer criterios de coordinación y cooperación entre las Administraciones Publicas, regional y local, para el fomento de la participación ciudadana.

Objetivos

• Poner en común las distintas políticas que se llevan a cabo en materia de participación ciudadana, con el propósito de tener una visión de conjunto de la situación actual en la Región de Murcia.
• Compartir experiencias concretas y buenas prácticas de participación ciudadana.
• Generar aportaciones y propuestas sobre criterios y actuaciones en materia de participación ciudadana.

Programa

17:00 Inauguración.
17:15 Presentación. La Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior. Competencias, criterios de actuación y plan de trabajo.
17:45 Panorámica. Situación actual de la participación ciudadana en los municipios. Breve análisis y experiencias destacables.
19:30 Propuestas de coordinación y cooperación. Establecimiento de grupos de trabajo.
20:30 Término.

Conclusiones y propuestas

En el encuentro participaron 20 personas, 11 concejales y 9 técnicos, de 13 municipios de la Región: Águilas, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Lorca, Lorquí, Molina de Segura, Mula, Murcia, Ricote, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Totana.

Como conclusiones y propuestas más relevantes de este encuentro se pueden indicar los siguientes:

Propuestas sobre medidas de promoción de la participación ciudadana entre administraciones

  • Implantar la participación ciudadana con la ayuda de las experiencias de otros ayuntamientos, pero paulatinamente para asegurar la calidad en la gestión.
  • Potenciar la formación básica, previa a la puesta en marcha de programas de participación ciudadana, entre técnicos y responsables políticos en esta materia.
  • Celebrar actividades como encuentros o jornadas de carácter anual entre todas las Administraciones, con la finalidad de poner en común actividades, programas y buenas prácticas en materia de participación ciudadana.
  • Fomentar intercambios de experiencias laborales entre municipios, posibilitando la inmersión (estancias) de técnicos en otro municipio, al objeto de conocer presencialmente la gestión de las actuaciones en marcha sobre participación ciudadana.

Propuestas para la realización de unas “Jornadas regionales de participación ciudadana”

Se planteó la posibilidad de realizar esta actividad, para lo cual se recabaron aportaciones en relación a formatos y contenidos posibles de estas jornadas. Los resultados sobre las preferencias de los asistentes fueron:

  • Formatos de formación: Micropresentaciones, talleres y ponencias.
  • Contenidos: Marco teórico y contexto de la participación ciudadana y metodologías prácticas sobre participación ciudadana
  • Duración: Uno o dos días


Jornada "Coloquios sobre Gobierno Abierto"

  • Fecha: 30 de noviembre de 2017
  • Lugar de realización: Museo Arqueológico de Murcia

Contexto

Coloquios sobre Gobierno Abierto es una jornada que tiene por finalidad debatir y profundizar con los asistentes en los principios de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno, que caracterizan el modelo de Gobierno Abierto, y su aplicación en la CARM.

Se trata de una actividad que engloba tres coloquios temáticos de diversa duración, en los que participan expertos en las materias tratadas junto a un dinamizador.

Programa

09.00h  Inauguración de la Jornada.

Noelia Arroyo Hernández. Consejera de Transparencia, Participación y Portavoz. CARM.

José Molina Molina. Presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia.

Amparo Albentosa Grech. Decana del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia.

09.15h  Buen Gobierno y Evaluación de Políticas Públicas.

Dinamizador: Ramón Avilés Gil. Vicesecretario General CROEM

Ponente: Fernando Jiménez Sánchez. Profesor titular. Universidad de Murcia.

Ponente: Juan Víctor Meseguer Sánchez. Director de Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa. UCAM.

Ponente: Javier Sierra Rodríguez. Politólogo y profesor. Universidad de Murcia.

10.30 h Pausa Café.

11.00 h Participación Ciudadana, Difusión y Comunicación.

Dinamizador: Carlos Abad Galán. Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia.

Ponente: Rafael Rubio Núñez. Subdirector de Estudios e Investigación. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Ponente: Leopoldo Olmo Fernández-Delgado. Subdirector General de Personas con Discapacidad. Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. CARM.

Ponente: Encarna Hernández Rodríguez. Directora de Comunicación de Novagob.

12.00 h Transparencia, Derecho de Acceso a la información y Datos Abiertos.

Dinamizador: Joaquín Azparren Irigoyen. Periodista y miembro de Pluralia Región de Murcia.

Ponente: Isabel Moya Pérez. Subdirectora General de Gobierno Abierto. Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Ponente: Samuel Parra Sáez. Abogado.

Ponente: Julián Valero Torrijos. Profesor titular de Derecho Administrativo. Universidad de Murcia. Coordinador de iDerTec-Grupo de investigación sobre Innovación, Derecho y Tecnología.

13.15h  Clausura.

Enrique Ujaldón Benítez. Secretario General de la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz. CARM.

Francisco Javier López Carvajal. Secretario del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia.


V Conferencia de la Red Autonómica de Participación Ciudadana

  • Fecha: 11 y 12 de abril de 2018
  • Lugar de realización: Autoridad Portuaria de Cartagena

 

¿Qué es la Red Autonómica de Participación Ciudadana?

Las Comunidades Autónomas, en el marco de sus respectivos Estatutos de Autonomía, han ido reconociendo el derecho a la buena administración, incorporando los principios de transparencia y fomento de la participación ciudadana en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas. Estos principios, junto con la rendición de cuentas, son los ejes informadores de un nuevo modelo de Gobierno Abierto, que habilitan instrumentos que permite a la ciudadanía opinar, debatir, capacitarse, argumentar, formular propuestas y colaborar en los asuntos públicos.

En los últimos años han ido emergiendo diversas estrategias autonómicas para promover la participación ciudadana, como han sido la creación de unidades administrativas competentes en este ámbito, la aprobación de leyes cuyo objeto es fomentar y fortalecer la participación de la sociedad en las políticas públicas, así como la puesta en marcha de nuevos instrumentos de participación.

En este contexto, se ha establecido un marco de colaboración autonómico, en forma de Conferencia sobre Participación Ciudadana, que se constituye como un espacio o foro de capacitación, encuentro e intercambio de buenas prácticas, facilitando los contactos entre las distintas administraciones autonómicas al objeto de compartir los conocimientos desarrollados en estas relevantes políticas públicas.

La V Conferencia de la Red Autonómica de Participación Ciudadana 

Se celebró los días 11 y 12 de abril de 2018 en la ciudad de Cartagena, organizada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con los siguientes ejes temáticos: 

  • Planificación y evaluación de los procesos de participación ciudadana (Programa o Plan Anual de procesos, coordinación institucional, implementación de instrumentos, etc.)
  • Experiencias de participación ciudadana en sectores clave de la población o ámbitos específicos de actuación (Juventud, mujeres, mayores, medio rural, violencia de género, presupuestos participativos, etc). 

► Programa de Actividades

Las actividades tuvieron lugar en el Autoridad Portuaria de Cartagena, sita en la Plaza de los Héroes de Cavite y en el antiguo Club de Regatas, ambas junto al puerto deportivo.

El Programa se estructuró de manera similar al realizado en conferencias anteriores y abarcó la tarde del día 11 y la mañana del día 12 de abril de 2018.

Miércoles 11 de abril

16:45 Recepción de asistentes
17:00 Inauguración de la Conferencia.
17:15 Presentación de las personas asistentes e introducción al programa de actividades.
17:30 Nuevos modelos de Participación e Innovación Ciudadana. Comunidad Autónoma de Aragón
17:45 Proceso Participativo de la Ley de Participación. Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha
18:00 Planificación institucional de los procesos participativos. Comunidad Foral de Navarra
18:15 Participación Ciudadana en el diseño del Plan de Gobierno Abierto. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
18:30 Ronda de preguntas e intercambio de experiencias
19:00 Fin de la jornada

Jueves 12 de abril

09:00 Introducción a la jornada de trabajo
09:15 Memoria de Actuaciones 2017 de la Red Autonómica de Participación Ciudadana. Presenta la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
09:45 Ronda de preguntas y observaciones
10:00 Estudio sobre participación infanto-juvenil. Comunidad Autónoma de Andalucía
10.15 Participación en el ámbito rural. Comunidad Autónoma de Aragón
10:30 Representación Autonómica 2018 en el Comité "Europa para los Ciudadanos". Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
10:45 Pausa café
11:15 Experiencias piloto de participación en sectores concretos de población. Comunidad Foral de Navarra
11:30 Presupuestos Participativos. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
11:45 Ronda de preguntas e intercambio de experiencias
12:15 Grupos de trabajo. Informe de actividad y propuestas
12:30 Novedades en las leyes autonómicas en materia de participación ciudadana (Grupo de trabajo ad hoc). Presenta la Comunidad Valenciana
12:45 Ronda de preguntas
13:00 Conclusiones y acuerdos
13:30 Clausura de la V Conferencia y entrega del testigo a la Comunidad Valenciana
14:00 Comida

► Participantes

Asistieron a la V Conferencia 22 participantes en representación de 11 Comunidades Autónomas.


Curso sobre gestión y dinamización municipal de la participación ciudadana

  • Fecha: 14 de mayo de 2018
  • Lugar de realización: Aulario de la EFIAP. Edf. Administrativo Infante

 

Contexto

En el marco del Plan de Formación 2018 de la Escuela de Formación e Innovación Pública (EFIAP), se ha realizado un curso promovido por la Oficina de la Transparencia y la Participación Ciudadana de la CARM, con los siguientes contenidos:

  • Objetivos

1. Encuadrar la participación ciudadana en el marco del Gobierno Abierto y de las normativas regional y local.
2. Abordar la procesos y evolución de la participación ciudadana.
3. Ofrecer herramientas metodológicas de gestión de la participación ciudadana desde el ámbito de la Administración local.
4. Dar a conocer actuaciones y técnicas de dinamización y cooperación comunitaria, así como de comunicación social de los procesos participativos.

  • Contenidos

I. Gobierno Abierto y participación ciudadana.
II. Marco normativo de la participación ciudadana.
III. Evolución y dinámica de los procesos de participación ciudadana.
IV. Metodología de la dinamización comunitaria y la participación ciudadana.
V. Procesos de cooperación en la intervención comunitaria.
VI. Técnicas e instrumentos de información y difusión en la dinamización comunitaria.
VII. Fomento y apoyo asociativo.

  • Colectivo destinatario

Personal de las administraciones públicas de la Región de Murcia.
Personal de los ayuntamientos que desarrolla su actividad en el ámbito de la participación ciudadana.

El curso tenía una duración de 20 horas lectivas y se realizó entre el 14 de mayo y el 1 de junio de 2018 


Educación en "Gobierno Abierto"

  • Fecha: Curso escolar 2017-2018
  • Lugar de realización: Centros de enseñanza en la Región de Murcia

Contexto

La idea de “Gobierno Abierto” se encuentra cada día más presente en nuestras sociedades. Lo percibimos en la política, en los medios de comunicación, en el ámbito académico y, por supuesto, en las administraciones públicas y la ciudadanía. Transparencia, rendición de cuentas, participación y colaboración son conceptos sobre los que se asienta el Gobierno Abierto y que cada vez encuentran un mayor eco público.

El Gobierno Abierto propone como meta una nueva forma de entender la gestión de los asuntos públicos que involucra de una manera diferente a responsables políticos, agentes sociales, sector privado y ciudadanía en general. En particular, la definición de Gobierno Abierto destaca la necesidad de un mayor equilibrio entre personas que gobiernan y son gobernadas, así como el reconocimiento a la ciudadanía de un papel corresponsable en las decisiones públicas.

El proyecto "Educación en Gobierno Abierto"

Con la finalidad de contribuir a la promoción y difusión de los principios del Gobierno Abierto, la consejería de Transparencia, Participación y Portavoz, junto a la consejería de Educación, Juventud y Deportes promueven un proyecto en el ámbito educativo que se articula en distintas fases:

  • Primera Fase

Formación del profesorado por medio de un curso telemático en materia de educación y gobierno abierto.

Los objetivos del curso son:

  • Conocer más sobre la Administración Pública y el Gobierno en la sociedad digital.
  • Formar para la evaluación de las competencias sociales y cívicas relacionadas con Gobierno Abierto.
  • Compartir un marco conceptual común respecto al Gobierno Abierto.
  • Conocer buenas prácticas nacionales e internacionales relacionadas con la transparencia, rendición de cuentas, participación y colaboración en Gobierno Abierto.
  • Identificar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar cada una de esas esferas del Gobierno Abierto.
  • Fomentar nuevos valores democráticos y de apertura de información, así como mejorar las habilidades para la interacción y participación en el ámbito público.
  • Segunda Fase

Formación a los alumnos en Gobierno Abierto. Esta fase se realiza en cinco sesiones en las que se enseña a los alumnos el concepto de Gobierno Abierto, principios, filosofía y como construir un instituto abierto.

  • Tercera Fase

Estudio y análisis de la situación del centro educativo respecto de los conceptos de instituto abierto. Los alumnos elaboran una memoria analizando los tres aspectos en los que se basa: transparencia, participación y colaboración, así como aportando propuestas para mejorar la integración de su centro como un instituo abierto.

Actividades complementarias

  • Creación de un grupo de google con los profesores participantes con la finalidad de compartir información sobre actividades y temas a tratar en las sesiones presenciales en el aula
  • Participación del alumnado en la "Semana de la Administración AbiertaEste enlace se abrirá en ventana nueva": Visita de los alumnos al Palacio de San Esteban

El alumnado que ha tomado parte en esta acción formativa en el año 2018, participó en la Semana de Administración Abierta, actividad que se enmarca dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del Tercer Plan de Gobierno Abierto de España y responde también a una iniciativa que se ha impulsado a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que nuestro país forma parte. Su participación en esta Semana consitió en realizar visitas guiadas al Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional. Las visitas se realizaron del lunes 7 al viernes 11 de mayo de 2018.