Noticias

Los ciudadanos apuestan por educación y sanidad en los presupuestos participativos

icon Los ciudadanos apuestan por educación y sanidad en los presupuestos participativos 03-11-2018

Los 10.858 murcianos que han tomado parte en la votación popular han seleccionado 53 planes de actuación para invertir 15,5 millones de euros

El mejor destino para el dinero público es, para los murcianos, la sanidad y la educación. Lo han manifestado de forma contundente los 10.858 ciudadanos que han tomado parte en la consulta pública promovida por la Oficina de la Transparencia y Participación Ciudadana, y que han decidido con sus votos el destino que la Comunidad dará a 15,5 millones de euros de los Presupuestos del año próximo. Los ciudadanos han seleccionado con sus votaciones 'online' 53 propuestas de actuación entre las cien planteadas por entidades, ONG, organismos y asociaciones que trabajan en áreas relacionadas con la gestión cultural, la familia, la biodiversidad, la cooperación al desarrollo, la economía social y la igualdad, entre otros.

Los presupuestos participativos, que permiten a los ciudadanos decidir a qué capítulos y proyectos se dedica parte del Presupuesto regional desde hace tres años, se reparten en dos apartados: en el primero, dotado con 10.550.000 euros, los ciudadanos votan propuestas de actuación concretas presentadas por entidades, asociaciones, organismos, cooperativas... El segundo, la llamada bolsa presupuestaria, asigna cinco millones de euros para políticas públicas de distintas áreas. Para los ciudadanos, las prioritarias son la sanidad (la han escogido el 23,26% de los ciudadanos) y la educación, con un 21,43% de votos, las dos con porcentajes de apoyo muy desmarcados de todos los demás. De acuerdo a esa proporción de votos, las áreas de sanidad y educación recibirán más de un millón cada una de asignación adicional en las cuentas de 2019. Le siguen seguridad y protección civil (con un 12,55% de apoyos ciudadanos y 627.000 euros extra) e investigación científica, técnica y aplicada (que recibió un 12% de apoyos y dispondrá de 603.000 euros más). Las áreas de cultura y vivienda son las más secundarias para los ciudadanos que han participado en la encuesta, con un 7% y un 4% de los apoyos. Medio ambiente y protección social han sido las áreas marcadas por un 8% y un 7% de los votantes, entre quienes este año se encuentran por primera vez estudiantes de tercero, cuarto de la ESO, Bachiller y Formación Profesional, que han sido incluidos a través de un programa educativo en sus institutos que buscaba propiciar el debate sobre las prioridades del gasto público entre los jóvenes.

Los ciudadanos han elegido, además, 53 proyectos de inversión para incluirlos en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2019 de entre las cien propuestas que, en una primera criba realizada por técnicos y representantes de los colectivos más representativos entre las 183 presentadas, fueron consideradas como elegibles. Esos proyectos se repartirán 10.550.000 euros. Las dos áreas de actuación que más presupuestos disponían de inicio son las de modernización y mejora de regadíos y fomento de la economía social, con 8,5 millones de euros. De las 53 propuestas aceptadas y votadas, ocho han sido incluidas pero con un ajuste presupuestario, es decir, recibirán menos consignación de la que demandaron pero están dentro.

Los programas con más apoyos se refieren a salud, mayores y violencia de género

En el área de promoción de la salud, que tenía asignados 100.000 euros, el programa para incentivar el ejercicio contra la obesidad infantil ha sido el más votado, con 1.878 apoyos. El plan de prevención de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual también ha logrado muchas adhesiones, con 1.684, y recibirá 40.000 euros. Otras seis propuestas, una de ellas relacionada con la promoción de la lactancia materna y otra para mejorar la salud afectivo sexual de los adolescentes en su entorno, se han quedado fuera. En cualquier caso, el programa de promoción de la salud fue el más escogido, con 5.114 participantes, un 12,76% del total.

El plan de personas mayores, el segundo más participado (con el 10% de los votantes) ha sacado adelante cuatro proyectos, que se repartirán 50.000 euros: Activa tu mente, Ponte en marcha, Cuídate y Busca tu felicidad.

Mujer rural

Seis de los diez planes relacionados con la prevención contra la violencia de género planteados han sido aceptados, por lo que se destinarán 100.000 euros a iniciativas para el acogimiento de las víctimas, prevención en la educación emocional de los adolescentes, tratamiento educativo para agresores mentales y sensibilización contra la violencia de género en la mujer rural.

El asociacionismo en el ámbito familiar ha movilizado a 3.880 votantes que con sus apoyos han propiciado que salgan adelante los trabajos que realizarán la Asociación de Familiares de niños con cáncer de la Región (tendrán 5.000 euros para sus proyectos), la Escuela de Familias para las asociaciones de personas con discapacidad física Famdif (se lleva 60.000 euros) y la Asociación Mediacción, que invertirá los 15.000 euros en el servicio de mediación familiar en conflictos surgidos por el cuidado de personas dependientes y situaciones de crisis por rupturas y conflictos intergeneracionales. Otras entidades, como Plena Inclusión y el Foro de la Familia, se han quedado fuera del reparto de fondos.

 

La mejora de regadíos y el fomento de la economía social se repartirán 8,5 millones

 

Los programas especiales de educación y la promoción y servicios a la juventud han sido escogidos por un 7% de los ciudadanos cada uno, lo que permitirá poner en marcha diversas iniciativas relacionadas con el ocio y el tiempo libre, actividades culturales y participación juvenil. Entre los planes que han salido adelante, destacan las estancias de inmersión lingüística de alumnos de Educación Secundaria en el extranjero, que recibirán 100.000 de ayuda.

De las cinco propuestas presentadas en el ámbito de igualdad, se han incluido dos (una de ellas con ajuste presupuestario) referentes a campañas de corresponsabilidad y de salud materno infantil en mujeres en riesgo de exclusión y otras tres no han recibido suficientes votos. La cooperación internacional al desarrollo recibirá 350.000 euros de los presupuestos participativos que irán a parar a ayuda humanitaria y de emergencia y a la convocatoria pública, entre otros proyectos seleccionados.

Los proyectos de gestión cultural seleccionados, con medio millón de euros reservados, son los vinculados con el apoyo a las artes escénicas y la música, el centro escénico Pupaclown y la difusión cultural. La biodiversidad y las áreas protegidas se repartirán 100.000 euros para la mejora de entornos rurales tradicionales y la puesta en marcha de planes de seguimiento de espacios naturales protegidos.

 

 

 

 

El número de votantes casi cuadruplica al del pasado año

Los murcianos quieren tener un un papel más activo en la vida pública más allá de los procesos electorales, como evidencia el incremento de participantes en la consulta pública realizada este año, cuando casi se ha cuadruplicado el número de participantes. En las dos primeras ediciones de los presupuestos participativos, celebradas el pasado año y el anterior participaron apenas 6.000 murcianos, 3.000 cada año.

Esta edición ha motivado a tomar parte a 10.858 ciudadanos, de ellos, 1.011 estudiantes que se han movilizado a través de un programa de fomento de la participación ciudadana, que persigue incentivar entre los jóvenes el debate sobre las prioridades del gasto público. También se ha llevado a cabo en esta edición otro programa especial destinado a fomentar la participación de las personas mayores. En colaboración con el Instituto Universitario de Investigación del Envejecimiento de la Universidad de Murcia, se han realizado talleres sobre habilidades digitales aplicadas a internet.

Por edades, el sistema de democracia directa en los presupuestos ha tenido más aceptación entre los murcianos de entre 40 y 49 años (con 2.080 votantes). Le siguen el grupo de ciudadanos de entre 30 y 39 años, con 1.642 votantes. Los mayores de 69 años son quienes menos votos han registrado, apenas 623. Las mujeres han mostrado mayor capacidad de activación que los hombres (5.017 votos frente a 3.980), y los titulados universitarios o con FP de grado superior lideran la tabla según el nivel de estudios. De acuerdo a la situación laboral, los funcionarios, 2.617, componen el censo mayoritario, frente a los 833 autónomos. Por municipios, Murcia lidera la tabla, con 3.708 votos emitidos, seguida de Cartagena (1.095) y de Lorca, donde han participado 410 ciudadanos. Las votaciones se han realizado vía 'online'.