Noticias
El Gobierno regional impulsa la participación ciudadana a través de los municipios
El Gobierno regional impulsa la participación ciudadana a través de los municipios 30-03-2016
La consejera de Presidencia inaugura una jornada técnica enmarcada en las políticas de 'Gobierno Abierto', con las que el Ejecutivo fomenta la implicación de los murcianos
El Gobierno regional impulsará la participación ciudadana en el diseño de los próximos presupuestos autonómicos, según indicó hoy la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, quién explicó que “se trata de uno de los retos más destacados del Ejecutivo para esta legislatura y cuya implantación será progresiva para lo que también se busca la colaboración de los municipios”.
La consejera hizo estas declaraciones en la inauguración de la jornada técnica ‘Participación ciudadana en la Región de Murcia’, a la que asistieron representantes de 20 municipios y que pretende promover la intervención de los habitantes de la Región en todos los ámbitos de la gestión pública.
La jornada es práctica y se enmarca en las políticas regionales de ‘Gobierno Abierto’ que impulsa el Ejecutivo a través de las actividades que desarrolla la Red Regional de Municipios, donde la Comunidad ofrece asesoramiento y colaboración a las entidades locales en esta materia.
“Hoy profundizamos en los criterios y metodologías para la promoción de la participación ciudadana en la actuación de las administraciones públicas”, manifestó María Dolores Pagán, que explicó que se trata de compartir experiencias concretas desarrolladas por los ayuntamientos, buenas prácticas de participación ciudadana y de aportar herramientas y dinámicas del fomento de la misma.
Implicación de la sociedad en la gestión pública
El Gobierno regional busca impulsar el derecho de los ciudadanos a formular sugerencias y propuestas sobre los servicios públicos. La consejera señaló que “en esta línea de trabajo tenemos que implicar a los municipios para que, al igual que hacemos desde la Comunidad, promuevan esta nueva cultura que implica directamente a sus vecinos en los asuntos que son de su interés y que redundan en su beneficio; para ello, ponemos a su alcance los medios que permitan que esa implicación resulte sencilla, práctica y efectiva”, explicó María Dolores Pagán.
La consejera recordó que el ejecutivo regional está convencido de que las medidas de fomento de la participación ciudadana “reportan un beneficio al interés común y ayudarán a construir una sociedad que, además de más próspera y más moderna, será más madura y más comprometida”.
La Consejería de Presidencia y los técnicos municipales trabajan en la jornada de hoy en el diseño de los criterios de coordinación y cooperación para el fomento de la participación ciudadana, generando cauces estables de comunicación y contacto permanente. Para ello, se va a poner de manifiesto el actual panorama normativo, así como las distintas políticas sobre participación ciudadana, con el propósito de tener una visión de conjunto de la situación actual en la Región.