Noticias

El Consejo Regional de Servicios Sociales y el Consejo Asesor de la Infancia y la Familia analiza el Anteproyecto de Ley de Mediación Familiar que nace con una amplia participación ciudadana

icon El Consejo Regional de Servicios Sociales y el Consejo Asesor de la Infancia y la Familia analiza el Anteproyecto de Ley de Mediación Familiar que nace con una amplia participación ciudadana 03-11-2015

El borrador de ley se ha elaborado con un proceso de consulta a los ciudadanos

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, presidió hoy las reuniones de los Consejos regionales de Infancia y Familia y de Servicios Sociales, que han estudiado el anteproyecto de ley autonómica de Mediación Familiar, que “potenciará la mediación familiar como fórmula de resolución de conflictos”, indicó.

Tras la reunión, Violante Tomás declaró que “la familia es el núcleo fundamental de convivencia y el centro de diversas problemáticas que, de no resolverse adecuadamente, pueden tener consecuencias muy negativas, especialmente para los miembros más vulnerables”. Según la consejera, esto hacía necesario desarrollar métodos de resolución de conflictos familiares y “la mediación adquiere un especial protagonismo en esta cuestión”.

La nueva ley tiene por objeto regular la mediación familiar como un espacio de comunicación en el que las partes acuden voluntariamente a un profesional cualificado, imparcial y neutral, que facilita el proceso de conciliación. Se crea así un espacio de diálogo, en donde prevalece la equidad, la igualdad, la seguridad y la libertad de las partes, a fin de que se adopten las decisiones necesarias para resolver el conflicto.

La consejera Violante Tomás explicó que “la finalidad de esta ley es ofrecer una alternativa para la resolución pacífica de conflictos familiares y la necesidad prioritaria de salvaguardar los derechos y el bienestar de los menores, personas mayores dependientes y otros miembros desfavorecidos”.

Esta iniciativa "refuerza el compromiso del Gobierno regional con el Centro de Mediación Familiar de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, como impulsor principal de la mediación y órgano de apoyo, tanto de los mediadores como de las familias que desean resolver sus conflictos mediante la mediación.

Consulta a los ciudadanos

Violante Tomás señaló que “el borrador de ley presentado hoy se ha elaborado con un proceso de consulta a los ciudadanos” por lo que “se trata del primer texto legislativo que se somete a un proceso participativo”. Para ello, desde el Gobierno autonómico, a través de las direcciones generales competentes en participación ciudadana y política social, “se promovió un proceso de participación ciudadana con la finalidad de recabar las opiniones y las propuestas de la ciudadanía en la elaboración de la ley. De las 157 propuestas, se han aceptado 43.

En la fase de consulta se publicó una encuesta en línea, en la que se recabaron las opiniones y sugerencias en relación a distintos aspectos en materia de mediación familiar y sobre el borrador del texto de la ley. Para ampliar y enriquecer las propuestas de la ciudadanía, se celebró un encuentro de debate y deliberación de carácter presencial, posterior a la fase de consulta. Como resultado de este encuentro, se elaboró un informe de propuestas ciudadanas que recoge las aportaciones realizadas por los participantes y la decisión razonada del Gobierno regional en relación a las aportaciones ciudadanas recabadas.