Noticias

Cartagena -Torralba reactivará en febrero las obras de los presupuestos participativos

icon Cartagena -Torralba reactivará en febrero las obras de los presupuestos participativos 24-01-2018

El edil asegura que cuando logre permiso de Hacienda dará «máxima» prioridad a los proyectos pendientes desde el pasado año

 

Las obras previstas en los presupuestos participativos del pasado año y que aún continúan paralizadas se han convertido en una prioridad «máxima» para el reestructurado equipo de gobierno local. El recién nombrado concejal de Infraestructuras, Juan Pedro Torralba, anunció ayer que a lo largo del próximo mes de febrero reactivará los trabajos en La Palma, La Aljorra, El Portús, Los Dolores y El Albujón, cuyos vecinos eligieron la mayor parte de las inversiones, «porque es un compromiso del Ayuntamiento con los que allí viven», dijo.

Residentes en esas diputaciones han hecho llegar sus quejas al Ayuntamiento ante la paralización de los trabajos, después de varios meses desde su aprobación. La ralentización de estas obras, según Torralba, se debe a que se trata de proyectos con un presupuesto importante que llevan una tramitación muy larga. También argumentó que al no haberse aprobado aún los presupuestos de 2018 «hay que esperar a ver el remanente de tesorería que hay del pasado año para retomarlos».

Torralba mantuvo ayer una reunión con técnicos de su concejalía para estudiar el estado en el que se encuentran cada una de las obras y comenzar a canalizar el dinero que sea necesario a cada una de ellas. Su intención es que «a lo largo del próximo mes estén todas en marcha, una vez que tenga el sí de Hacienda», insistió.

Entre las obras paralizadas destacan las de instalación de césped artificial en los campos de fútbol de La Palma, El Albujón y La Aljorra. En la primera de esas diputaciones aún queda también por terminar el cambio del alumbrado público en las calles Acuario, Izquierdo, Mariano, Abarán, Molera, Roldán y Pedro de Balso.

Rotonda de Alfonso XIII

Los vecinos de El Albujón esperan que dé comienzo la reordenación del tráfico rodado que circula por la travesía de la antigua carretera nacional 301. En El Portús aguardan la consolidación del monte de la Casilla, para así evitar los desprendimientos de rocas y facilitar la vuelta de varios vecinos a sus casas, clausuradas desde julio de 2014. También está prevista la construcción de una plaza en el Monte Sacro, junto a la calle Sor Francisca Armendáriz. Solo dos de las inversiones anunciadas concluyeron antes del pasado 31 de diciembre: la limpieza y consolidación del Castillo de la Atalaya y la acera desde la calle Santa Ana de Los Dolores hasta la Barriada San Cristóbal.

Dentro de esta prioridad, según indicó el concejal de Infraestructuras, está la terminación de la rotonda en el cruce del Paseo de Alfonso XIII con Capitanes Ripoll. A ellas se unirán otras tantas en los barrios y en las diputaciones, que el Ayuntamiento de Cartagena dejó sin terminar a 31 de diciembre, fecha tope para la certificación y el cierre contable. «Son mis primeros días en esta concejalía y aún estoy poniéndome al día, pero todo aquello que esté empezado se terminará», concluyó Torralba.