Consultas Públicas - Detalle del proceso

Proyecto de elaboración de la II Estrategia RSC de la Región de Murcia

Proyecto de elaboración de la II Estrategia RSC de la Región de Murcia

Activo

La RSC de una organización/institución es el resultado del impacto que genera su actividad, el sumatorio de impactos positivos y negativos que genera en su relación con los grupos con los que interactúa: ciudadanos, empleados, proveedores, medio ambiente, etc.

Como institución, es bueno (y exigible) que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) adquiera compromisos con la sociedad, generando valor añadido más allá de la legalidad, con el fin de lograr el bienestar de los ciudadanos y el cuidado de la región, así como que rinda cuentas de todos los efectos de su actividad diaria sobre los ciudadanos: educación, sanidad, medio ambiente, desfavorecidos, turismo, entorno, contratistas, empleados, etc. Es decir, es bueno y exigible que la CARM lleve a cabo una clara acción de RSC.

Actualmente los ciudadanos exigen a la Administración Pública la implementación de programas y proyectos de RSC, ya que existe una preocupación por las actuaciones relacionadas con el entorno social (inclusión social, educación infantil, compra responsable, …) y medioambiental (plástico, reciclado, edificios sostenibles, etc.), así como por la ética de los servidores públicos. Aunque en España no existe una obligación legal de que las administraciones públicas publiquen información sobre su actividad de RSC, sí existen obligaciones derivadas de pactos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre los que hay que rendir cuentas.

En diversas leyes se encuentran recogidos requerimientos y principios de actuación de acuerdo a la RSC (Leyes de Igualdad, Dependencia, Contratos Públicos, Economía Sostenible…). En el ordenamiento autonómico español se han promulgado leyes para promocionar la RSC en Extremadura y en la Comunidad Valenciana. Además, la Estrategia estatal de RSE implica al Estado, a las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Locales, sin olvidar la reciente Ley 11/2018, de 28 de diciembre que obliga a publicar información no financiera a las grandes empresas, (de momento más de 500 trabajadores). Esta tendencia, sin duda, implica requerimientos cada vez mayores para las administraciones públicas.

El objetivo general del proyecto es la elaboración de un documento que recoja un análisis de la situación y proponga una estrategia de RSC de la CARM que le permita:

  • Poder planificar adecuadamente las actuaciones de la CARM en RSC.
  • Identificar aquellos indicadores necesarios para poder rendir cuentas adecuadamente en términos de RSC en los sucesivos ejercicios.
  • Unificar las políticas de RSC, estableciendo los mecanismos de coordinación necesarios.
  • Ser ejemplo a nivel europeo e internacional en planificación de RSC.

PROCESO PARTICIPATIVO

En este contexto, en colaboración con la Oficina de la Transparencia y la Participación Ciudadana de la CARM, se ha implementado esta consulta pública que tiene por objetivo recabar la opinión y aportaciones de la ciudadanía y la sociedad civil para la elaboración de la II Estrategia RSC de la Región de Murcia, con las siguientes fases:

Actuaciones
  • Título FASE DE CONSULTA PÚBLICA | Cuestionario en línea
    Descripción

    Con esta consulta pública, a través de un cuestionario en línea se pretende recabar la opinión y propuestas de la ciudadanía para la elaboración ...

    Estado Abierto a participación
    Inicio 17-03-2021
    Fin 04-04-2021
  • Título FASE DE RETORNO
    Descripción

    En esta fase del proceso participativo se valorarán las opiniones y propuestas recibidas mediante la consulta pública y se elaborará y publicará un Informe razo...

    Estado Previsto
    Inicio 05-04-2021
    Fin Por determinar