Deliberación participativa

$response.get('titulo')

Qué son y cómo se realizan los procesos de deliberación participativa

Un proceso de deliberación participativa es un procedimiento, a iniciativa de la propia Administración Regional, para recabar las opiniones, propuestas y sugerencias de los ciudadanos y la sociedad civil. El proceso permite la implicación de la ciudadanía en el diseño y evaluación de las políticas públicas, mediante actuaciones planificadas que combinan  medios telemáticos y actividades presenciales.

A continuación se describe en una infografía el proceso y se listan todos los procesos de deliberación participativa publicados en esta plataforma, indicándose el estado:

Información y fases

Información y fases

Se da a conocer entre la ciudadanía el proceso participativo sobre una iniciativa concreta del Gobierno regional, explicando los objetivos, las fases del proceso y su metodología.

Participación

Participación

La ciudadanía y la sociedad civil realiza sus aportaciones a la iniciativa del Gobierno a través de distintos medios, tanto telemáticos (consultas públicas) como presenciales (encuentros, debates)

Resultado

Resultado

Una vez finalizadas las actuaciones participativas, se elaboran y difunden los Informes de Aportaciones Ciudadanas correspondientes a cada fase del proceso.

Retorno

Retorno

Las aportaciones ciudadanas son valoradas y se someten a decisión del órgano directivo responsable, que indicará las propuestas estimadas o no estimadas, en su caso, en un Informe Razonado de Decisión que será publicado en esta Plataforma.

Procesos activos

Líneas estratégicas de Gobernanza pública de la CARM | Modernización de la Administración regional

Abierto a participación
Fecha Inicio: 03-12-2019

Proceso de deliberación participativa sobre esta iniciativa del Gobierno regional


Pacto Regional por la Justicia

Fecha Inicio: 28-10-2019 Fecha Fin: 24-11-2019

Proceso participativo para la elaboración del Pacto Regional por la Justicia


Plan de Acción para la implantación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Región de Murcia

Fecha Inicio: 01-11-2018

Proceso de deliberación participativa para la implementación en la CARM de los objetivos de desarrollo sostenible impulsados por la ONU mediante la Agenda 2030.


Anteproyecto normativo por el que se regulan los servicios de promoción de la autonomía personal de la Región de Murcia

Fecha Inicio: 17-04-2018

Proceso de deliberación participativa cuya finalidad es regular los servicios de promoción de la autonomía personal de la Región de Murcia



Procesos concluidos