Deliberación participativa - Detalle del proceso

Plan Regional de Gobierno Abierto

Plan Regional de Gobierno Abierto

Concluido
  • Fecha Inicio: 01-06-2017
  • Fecha Fin: 19-01-2018
  • Estado: Concluido
  • Tema: Gobierno Abierto

¿Qué es el “Gobierno Abierto”?

El Gobierno Abierto es una nueva forma de relacionarse entre la Administración Pública y los ciudadanos que se caracteriza por:

  • Establecer canales de comunicación y contacto directo entre ambos, de forma que, mediante la PARTICIPACIÓN de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas, se satisfagan sus necesidades y preferencias ciudadanas.
  • Informar y difundir sus decisiones y acciones con TRANSPARENCIA y poner a disposición de los ciudadanos DATOS ABIERTOS y reutilizables, fomentando el ejercicio de su DERECHO DE ACCESO a la información pública.
  • Establecer cauces de COLABORACIÓN entre las distintas Administraciones y la sociedad civil. Estos ejes, además, son complementados con acciones de BUEN GOBIERNO que se dirigen a la rendición de cuentas y a la ejemplaridad de los cargos públicos.

¿Qué persigue el Plan Regional de Gobierno Abierto?

El Gobierno regional se ha marcado como objetivo elaborar y poner en marcha un Plan que oriente de forma transversal la acción pública regional en consonancia con los principios y fines del Gobierno Abierto, e implicando en su diseño y aplicación a la ciudadanía, a la sociedad civil y a la propia Administración de la Región de Murcia.

¿Cómo se articula el proceso participativo?

Con la finalidad de facilitar la participación de la ciudadanía en la elaboración de este Plan, recabando sus opiniones y propuestas que contribuyan a una mayor adecuación a sus necesidades y a una mejor eficacia en su aplicación, se ha diseñado un proceso participativo que se configura en varias fases y actuaciones:

El Plan de Gobierno Abierto de la CARM ha sido elaborado atendiendo a una premisa fundamental: la participación. Dado que es un eje esencial del propio Plan y del concepto mismo de Gobierno Abierto, se ha procurado en su diseño contar, desde un primer momento, con el mayor número de actores para la formulación de medidas y actuaciones a incluir.

El proceso participativo se ha configurado con las siguientes fases y actuaciones:

1.- DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN

Se redactó un documento de diagnóstico de la situación de partida, analizando el marco normativo y el contextual actual, con objeto de obtener una visión clara de las necesidades y las posibilidades de mejora, así como de detectar deficiencias y debilidades de cara a la elaboración del Plan.

2.- REDACCIÓN DEL DOCUMENTO DE TRABAJO

Obtenido el diagnóstico anterior, se elaboró un documento de trabajo como germen del futuro Plan y base para las consultas a realizar en la siguiente fase. Este documento de trabajo sirvió, además, como esquema básico y fijación de los ejes y objetivos del plan.

3.- CONSULTAS PREVIAS

Este primer documento de trabajo se sometió a consulta previa de los funcionarios y personal de la CARM, de los ciudadanos y de las distintas Consejerías y centros directivos de la Comunidad Autónoma.

Con este objetivo se realizaron tres acciones diferentes:

  • 3.1.- CONSULTA A EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA CARM.

Se llevó a cabo esta consulta, mediante una encuesta anónima en línea, con el fin de obtener una valoración por parte del principal activo de la Administración -sus empleados públicos- de las medidas ya implementadas en las materias que son propias del buen gobierno y el gobierno abierto, recogiendo propuestas en cada uno de los ejes que lo conforman.

  • 3.2.- CONSULTA PREVIA A LOS CIUDADANOS.

Como continuación a la consulta realizada a empleados públicos, y con el propósito de obtener, con carácter previo a la redacción del Borrador Inicial del Plan, una valoración por parte de la ciudadanía de las medidas puestas en marcha por el Gobierno Regional en materia de gobierno abierto y recoger propuestas en este sentido se realizó una consulta pública a través del Portal de Transparencia y Gobierno Abierto.

  • 3.3.- APORTACIONES DE LAS CONSEJERÍAS

En esta fase se solicitó a las distintas Consejerías y centros directivos de la Comunidad Autónoma la aportación de medidas susceptibles de ser incorporadas en el Plan.

4.- ELABORACIÓN DEL BORRADOR INICIAL

A partir de los datos y propuestas obtenidas en la fase anterior, se procedió a la redacción del Borrador Inicial del Plan, transformando las propuestas realizadas, previo su análisis oportuno, en medidas de alguno de los ejes del Plan, sin perjuicio de que, por su naturaleza transversal, algunas de ellas pudieran ser encuadrables en otros ejes.

El borrador inicial del Plan se sometió a Consejo de Gobierno, para su toma en consideración.

5.- CONSULTA A EXPERTOS

Se realizó una consulta para contar en la elaboración del Plan con la participación de expertos en los ejes que lo conforman a fin de recibir sus aportaciones, así como aquellas apreciaciones que estimen necesarias para su incorporación y mejora del Borrador Inicial.

6.- CONSULTA Y ENTREVISTAS CON COLECTIVOS Y ENTIDADES

Se abrió una amplia fase de consultas y entrevistas con colectivos y entidades de la sociedad civil y con las diferentes Administraciones Públicas de la Región de Murcia, siendo el Borrador Inicial remitido a más de 3.000 entidades a los efectos de recabar sus aportaciones y sugerencias al Plan.

Asimismo, se realizaron distintas actividades presenciales como reuniones y entrevistas con colectivos y entidades de la sociedad civil y con las diferentes Administraciones Públicas de la Región de Murcia, destacando las aportaciones formuladas por el Presidente del Consejo de la Transparencia.

Esta fase tuvo un múltiple objetivo: presentar el borrador, involucrar al máximo número de actores en su redacción final y recoger el máximo de aportaciones y sugerencias con el fin de que refleje al máximo las demandas de la sociedad.

7.- CONSULTA PÚBLICA DEL PLAN

Se llevó a cabo una nueva consulta pública, en esta ocasión sobre el Borrador Inicial, para conocer la valoración que le otorgan los ciudadanos y recabar nuevas aportaciones por su parte, con la finalidad de hacer partícipe a la sociedad tanto del trabajo de elaboración del propio plan como de sus contenidos. Puede ampliar la información en estos documentos:

8.- RECOPILACIÓN E INCLUSIÓN DE APORTACIONES AL BORRADOR DEFINITIVO

Finalizadas las consultas anteriores, se ha procedido a la redacción de un Borrador Definitivo en el que, una vez valoradas, se incluyen aquellas aportaciones de los ciudadanos, entidades y asociaciones, así como aquellas recomendaciones de los expertos que sean susceptibles de ser incorporadas.

9.- APROBACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PLAN

Con carácter previo a su aprobación, el Plan se ha sometido a la consideración de la Comisión Interdepartamental para la Transparencia en la Región de Murcia, órgano colegiado encargado del impulso, coordinación y planificación de las medidas de transparencia derivadas de la legislación regional.

Finalmente el Plan se ha elevado al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia y se pone a disposición de los ciudadanos en el Portal de Transparencia. A partir de ahí, comenzará su implementación por parte de la CARM.

10.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Se realizará un seguimiento de todas y cada una de las medidas recogidas en el Plan para valorar su correcta implementación atendiendo a los indicadores de evaluación contenidos en cada una de las medidas.

Por último, a la conclusión del periodo de vigencia del Plan, se llevará a cabo una evaluación global del mismo, atendiendo a la metodología propuesta.

Actuaciones
  • Título FASE DE CONSULTA A EMPLEADOS PÚBLICOS | Cuestionario en línea
    Descripción

    El GOBIERNO ABIERTO es una nueva forma de relacionarse entre la Administración Pública y los ciudadanos que se caracteriza por:

    • Establecer canales de c...
    Estado Concluido
    Inicio 12-06-2017
    Fin 10-07-2017
  • Título FASE DE CONSULTA PÚBLICA I | Cuestionario en línea
    Descripción

    El Gobierno regional se ha marcado como objetivo elaborar y poner en marcha un PLAN REGIONAL DE BUEN GOBIERNO, que oriente de forma transversal la acción pública regional en...

    Estado Concluido
    Inicio 17-07-2017
    Fin 06-08-2017
  • Título FASE DE CONSULTA PÚBLICA II | Cuestionario en línea
    Descripción

    El Gobierno regional se ha marcado como objetivo elaborar y poner en marcha un plan, que oriente de forma transversal la acción pública regional en consonancia con ...

    Estado Concluido
    Inicio 11-10-2017
    Fin 04-12-2017
  • Título RETORNO | Resultados y decisión sobre el proceso
    Descripción

    Se presentan los resultados del proceso participativo así como la decisión adoptada por la Administración regional sobre las aportaciones presentadas por los distintos actores que han participado: Expertos, personal al servicio de la CARM, sociedad civil organizada y ciudadanía.

    Estado Concluido
    Inicio 19-01-2018
    Fin 19-01-2018