Deliberación participativa - Detalle del proceso

Estrategia de Gobernanza Pública de la CARM

Estrategia de Gobernanza Pública de la CARM

Concluido

CONTEXTO

La Gobernanza hace referencia a los procesos que se instauran para la toma de decisiones y para su puesta en marcha en una determinada organización o institución. Se habla de “Buena Gobernanza” cuando estos procesos resultan adecuados desde un punto de vista no sólo de los recursos implementados para llevar a cabo una determinada decisión, sino de la calidad democrática de la decisión adoptada. En este sentido, la Gobernanza supone un cambio de paradigma en las relaciones administrativas, en tanto que propicia la adopción de políticas públicas con la participación del sector público, la ciudadanía y la sociedad civil organizada.

La "Buena Gobernanza" requiere, por lo tanto, de una Administración dotada de los instrumentos necesarios para llevar a cabo su acción pública de manera eficiente, eficaz y orientada fundamentalmente a prestar servicios de calidad a la ciudadanía.

Entre los instrumentos que podrían contribuir a la mejora de estos servicios a la ciudadanía se encuentran algunos como:

  • Mecanismos de planificación y de evaluación permanente de las políticas y de los servicios públicos.
  • Sistemas de gestión avanzada que faciliten la mejora continua e implanten cartas de servicio comprometidas con las personas usuarias o beneficiarias.
  • Instrumentos de revisión para la simplificación, racionalización y mejora de la calidad de las normas, de los procedimientos administrativos, etc.
  • Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para la automatización de los procesos y la recopilación y buen uso de la información pública.

Otra dimensión ligada estrechamente al concepto de Gobernanza es el de Buen Gobierno, que es el que promueve la transparencia, la participación, la responsabilidad de sus miembros, la eficacia y la coherencia de sus políticas y la integridad ética en el comportamiento y la actuación de los cargos públicos y del personal empleado en la Administración en el ejercicio de sus funciones, lo que conlleva compromisos de naturaleza personal, de calidad institucional para lograr los fines de la organización y compromisos en relación con la ciudadanía.

PROCESO PARTICIPATIVO

En este marco, la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública de la CARM, en el desempeño de las competencias que le son propias, tiene como objetivos principales durante esta legislatura impulsar acciones tendentes a la implantación y desarrollo de la políticas relativas a la regeneración y modernización administrativa, la mejora de la calidad de los servicios, la consolidación de la administración electrónica y de interoperabilidad, y la simplificación de los procedimientos administrativos, junto a medidas que contribuyan al Buen Gobierno, como son las referidas a la ética e integridad públicas.

Para la consecución de estos objetivos, se ha previsto realizar un proceso participativo para la elaboración de las líneas estratégicas de Gobernanza pública de la CARM  que habrán de guiar la actuación de la Administración regional en los próximos tres años.

El proceso participativo tiene por finalidad recabar la opinión y aportaciones sobre la planificación y contenidos de esta futura estrategia regional de Gobernanza, por un lado, del personal al servicio de la CARM y, por otro, de la ciudadanía y la sociedad civil organizada, mediante sendas consultas en línea.

El proceso participativo se estructura en las siguientes fases y actuaciones:

Actuaciones
  • Título FASE DE CONSULTA PÚBLICA I | Modernización de la Administración regional
    Descripción

    Se realiza una consulta pública en línea, previa a la elaboración de las líneas estratégicas sobre Gobernanza, al objeto de conocer la op...

    Estado Concluido
    Inicio 03-12-2019
    Fin 18-12-2019
  • Título FASE DE CONSULTA FUNCIONARIOS | Modernización de la Administración regional
    Descripción

    Se realiza una consulta mediante un cuestionario en línea a los empleados públicos de la CARM con una doble finalidad: realizar un análisis de la situación actual en mat...

    Estado Concluido
    Inicio 03-12-2019
    Fin 06-12-2019
  • Título FASE DELIBERATIVA PRESENCIAL | Encuentros y reuniones
    Descripción

    A lo largo de todo el proceso se recabarán las opiniones, propuestas y sugerencias de actores sociales clave, como entidades interesadas y personas expertas en matera de Gobernanza pública.

    Estado Concluido
    Inicio 03-12-2019
    Fin Por determinar
  • Título FASE INTERMEDIA DE RETORNO
    Descripción

    Finalizadas las consultas anteriores, se elaboran y publican los resultados, así como la decisión adoptada por la Consejería con relación a las aportaciones recabadas en...

    Estado Concluido
    Inicio 18-12-2019
    Fin 21-02-2020
  • Título FASE DE CONSULTA PÚBLICA II | Estrategia de Gobernanza Pública
    Descripción

    A través del cual la Administración Regional sondea y recaba aportaciones de la ciudadanía y la sociedad civil organizada sobre el documento preliminar de la Estrategia...

    Estado Concluido
    Inicio 24-02-2020
    Fin 14-03-2020
  • Título FASE DE RETORNO FINAL
    Descripción

    Se elaboran y publican los resultados de la consulta pública II y de la fase deliberativa, sí como la decisión adoptada por la Consejería con relación a las aport...

    Estado Concluido
    Inicio 30-03-2020
    Fin 24-07-2020