Proyectos subvencionados 2021

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Reseñas de los proyectos

A continuación se indican las entidades beneficiarias y se describen brevemente los proyectos subvencionados mediante Orden de 6 de octubre de 2021 de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública (en la actualidad, Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias), por la que se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a entidades ciudadanas, para la realización de proyectos de promoción de la participación ciudadana, en el año 2021.

 

> ENTIDAD: Cruz Roja Región de Murcia

PROYECTO: Educación de una ciudadanía global en la infancia y otros grupos que ejerza acciones de diplomacia humanitaria con los responsables políticos para el cumplimiento de la agenda 2030 de desarrollo sostenible en su localidad

Resumen:

Desde el 2018 en la Región de Murcia, Cruz Roja, viene desarrollando proyectos de educación y sensibilización sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para que la población adulta y principalmente infantil de 5º y 6º de primaria se apropien de los principios fundamentales que rigen los ODS, y sean capaces de reconocer y analizar sus metas en su territorio local. Resultado de este proceso y comprometidos con la difusión y formación de la Agenda 2030, siendo conscientes de que los gobiernos locales y sistema educativo tienen un papel fundamental para producir cambios locales que contribuyan a la transformación global, plantean realizar un Proyecto centrado en el ODS 11 con el objetivo de iniciar una red de 4 municipios (Murcia, Jumilla, Cartagena y Molina de Segura) y 6 escuelas “Ciudad 11”, y 1 grupo de Cruz Roja Española Región de Murcia del proyecto “Red social para personas mayores: Enrédate” para que trabajen de forma colaborativa y compartan las experiencias derivadas del proyecto.

De la programación didáctica prevista, con el objetivo de que las personas participantes realicen propuestas concretas, con lo cual además de interiorizar y hacer suyo estos objetivos, contarán con la capacidad de hacer propuestas de mejora a las autoridades municipales, convirtiéndose en agentes de cambio desde la infancia hasta la edad adulta. Mejorando, por tanto, su empoderamiento y papel como ciudadanos y ciudadanas que contribuyen a que sus ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Asimismo, trabajarán desde un inicio con los Ayuntamientos que se incorporen, para sensibilizar y formar a su personal técnico y a la corporación municipal en los retos del ODS11, aportando ideas concretas para su desarrollo.

Para mejorar esta experiencia del alumnado de los centros educativos, realizarán un taller para que conozcan la agenda 2030 y puedan tanto ellos como los niños y niñas de los centros educativos conformar propuestas conjuntas, con el objetivo de afianzar estrategias intergeneracionales enriquecedoras. Para valorar las capacidades generadas y poder asegurar la sostenibilidad del proyecto, es de suma importancia conocer qué centros educativos se ven capacitados para replicar el proyecto con el nuevo alumnado de 5º y 6º de primaria de forma autónoma, así como incorporar acciones concretas para cumplir las metas del ODS 11 en su centro educativo. Para ello se elaborará una guía práctica de inclusión del ODS 11 en escuelas, que será difundida entre los centros educativos de la Región de Murcia.

> ENTIDAD: Asociación de vecinos de Dolores de Pacheco

PROYECTO: Redes.Taller de Podcast y radio comunitaria en Dolores de Pacheco 

Resumen:

Este proyecto se basa fundamentalmente en la puesta en marcha de una emisora de radio comunitaria, en la localidad de Dolores de Pacheco, mediante tecnología accesible y barata como es la del podcast.

El objetivo es impulsar la participación y las redes comunitarias interculturales e intergeneracionales a partir de una actividad atractiva que sirva para dar a conocer a su vez la realidad de los entornos rurales. Con este fin se llevará a cabo formación de carácter básico y práctico en tres áreas:

- Herramientas de participación comunitaria.

- Radio o podcasting comunitario.

- Nuevas tecnologías necesarias para el podcasting

> ENTIDAD: Fundación Soycomotu

PROYECTO: Partícipes. Participación ciudadana y salud mental 

Resumen:

Proyecto de Formación y promoción de la participación ciudadana, mediante la realización de acciones formativas y actuaciones de intervención socioeducativa en personas con problemas y sin problemas en Salud Mental. Con la idea de empoderar a la ciudadanía, y ofrecer la inclusión de personas con problemas de salud mental en la sociedad, Fundación Soycomotu® crea un proyecto de talleres y sesiones de mediación para la participación ciudadana basados en la inclusión, participación y creatividad.

Se trata de un proyecto incluido dentro de la estrategia de lucha contra el estigma desarrollada a nivel comunitario de forma ininterrumpida desde febrero de 2015 en la Región de Murcia y que utiliza la vía del contacto social, es decir, de la interacción social entre personas con problemas de salud mental y personas sin diagnóstico en salud mental, con dos objetivos muy claros:

a) Por un lado, disminuir los prejuicios y la discriminación existente hacia las personas con problemas de salud mental (PSM) y trastorno mental grave (TMG).

b) Favorecer la inclusión y el empoderamiento de las personas con PSM y TMG que están en riesgo de exclusión social, de modo que puedan proponer iniciativas e iniciar procesos de participación centrados en la defensa de sus derechos como ciudadanos/as ante la administración pública. 

> ENTIDAD: Proyecto Abraham

PROYECTO: Del barrio a la ciudad

Resumen:

El proyecto pretende dotar a los menores de la barriada Virgen de la Caridad de Cartagena, donde viene trabajando esta asociación desde 2015, de herramientas y habilidades sociales para que despierten su sentido crítico, tengan unas relaciones interpersonales sanas y despierten su participación social, sintiéndose parte de un colectivo mucho más allá del barrio en el que viven.

Las actividades previstas tienen como objetivos generales:

  • Cubrir las necesidades del desarrollo integral de los menores para favorecer su integración y participación social.
  • Favorecer en los menores aptitudes y habilidades sociales para un desarrollo social normalizado, participativo y sano en su contexto.
  • Realizar salidas a la ciudad para poner en práctica las habilidades aprendidas.