Minipúblicos deliberativos
Qué son los Minipúblicos Deliberativos
El elemento más destacable de los mecanismos deliberativos es que ponen su énfasis en la capacidad de reflexión y de diálogo de los ciudadanos comunes. Estas nuevas dinámicas participativas surgen ante la falta de información, entornos favorables y tiempo necesario del ciudadano medio para participar. De esta manera la ciudadanía puede implicarse en política aportando sus necesidades, experiencia y su sentido común, pero también aquellos conocimientos con los que no cuenta normalmente.
La esencia del minipúblico deliberativo consiste en usar el sorteo para seleccionar un grupo reducido de personas estadísticamente representativo (mismas características y la misma diversidad de la ciudadanía). Los participantes de estos mecanismos participativos escuchan a expertos y discuten en profundidad entre ellos antes de llegar a conclusiones. También es propio de estas experiencias que las discusiones las moderan facilitadores entrenados para maximizar las oportunidades de que la voz de cada uno sea escuchada y respetada.
La fortaleza del minipúblico deliberativo radica en que se incrementa el criterio de imparcialidad o neutralidad. Los minipúblicos ayudarían a minimizar ciertos riesgos que son demasiado comunes en la política contemporánea, como el riesgo de tomar decisiones parciales o no neutrales.
(Extracto del Protocolo de implementación de los Minipúblicos Deliberativos en la Administración Pública)