Deliberación participativa

$response.get('titulo')

Qué son y cómo se realizan los procesos de deliberación participativa

Un proceso de deliberación participativa es un procedimiento, a iniciativa de la propia Administración Regional, para recabar las opiniones, propuestas y sugerencias de los ciudadanos y la sociedad civil. El proceso permite la implicación de la ciudadanía en el diseño y evaluación de las políticas públicas, mediante actuaciones planificadas que combinan  medios telemáticos y actividades presenciales.

A continuación se describe en una infografía el proceso y se listan todos las procesos de deliberación participativa publicados en esta plataforma, indicándose el estado:

Información y fases

Información y fases

Se da a conocer entre la ciudadanía el proceso participativo sobre una iniciativa concreta del Gobierno regional, explicando los objetivos, las fases del proceso y su metodología.

Participación

Participación

La ciudadanía y la sociedad civil realiza sus aportaciones a la iniciativa del Gobierno a través de distintos medios, tanto telemáticos (consultas públicas) como presenciales (encuentros, debates)

Resultado

Resultado

Una vez finalizadas las actuaciones participativas, se elaboran y difunden los Informes de Aportaciones Ciudadanas correspondientes a cada fase del proceso.

Retorno

Retorno

Las aportaciones ciudadanas son valoradas y se someten a decisión del órgano directivo responsable, que indicará las propuestas estimadas o no estimadas, en su caso, en un Informe Razonado de Decisión que será publicado en esta Plataforma.