Consultas previas sobre normativa

$response.get('titulo')

Qué son y cómo se realizan las consultas previas sobre normativa

Con carácter previo a la elaboración de un proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se habilita una consulta pública en la que se recaba la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma acerca de: Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa; La necesidad y oportunidad de su aprobación; Los objetivos de la norma; Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias. Esta obligación de habilitar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos, está establecida en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

A continuación se describe en una infografía el proceso y se listan todas las consultas previas sobre normativa publicadas, indicándose el estado:

Participación

Participación

La ciudadanía puede realizar aportaciones, expresando su opinión y propuestas concretas, a una iniciativa normativa del Gobierno regional mediante un cuestionario en línea.

Resultados

Resultados

Se elabora y difunde un Informe de Resultados de Consulta, que recoge los datos y aportaciones obtenidos a través del cuestionario.

Retorno

Retorno

El centro directivo responsable de la iniciativa normativa incluirá un informe valorativo sobre los resultados de la encuesta en la Memoria de Análisis de Impacto Normativo (MAIN) que acompaña a los proyectos normativos en su tramitación posterior.

Consultas previas activas

Proyecto de Decreto que regula las condiciones y requisitos técnicos y sanitarios que deben cumplir los establecimientos de óptica en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

  • Fecha Inicio: 25-07-2019
  • Fecha Fin: 15-09-2019
  • Abierto a participación

Consulta previa sobre Proyecto de Decreto que regula las condiciones y requisitos técnicos y sanitarios que deben cumplir los establecimientos de óptica en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia



Consultas previas concluidas