Murcian@s en el exterior

$response.get('titulo')

Comunidades murcianas

Las Comunidades Murcianas en el exterior garantizan a todos los murcianos y murcianas ubicados fuera de su ámbito territorial, el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de la Región de Murcia.

El Gobierno Autonómico reconoce la importancia de las Comunidades Murcianas asentadas en el exterior, a las que considera una pieza fundamental para la vertebración y unión de los ciudadanos de esta Región y sus descendientes que viven en otras zonas de España o en el extranjero.

La Comunidad Autónoma promulgó hace ya más de treinta años la ley por la que se reconoce a las Comunidades Murcianas asentadas fuera de la Región. Su objetivo primordial es el de “garantizar a todos los murcianos, ubicados fuera de su ámbito territorial, al igual que a sus asociaciones y centros sociales, el reconocimiento de su condición, así como el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de la Región de Murcia”.

La participación en la toma de decisiones en esta materia se realiza a través del Consejo Asesor Regional de las Comunidades Murcianas asentadas fuera de la Región.

¿Qué son y cómo se constituyen?

Las Comunidades Murcianas asentadas fuera de la Región son entidades libre y mayoritariamente constituidas por murcianos residentes en el exterior del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma o por descendientes de aquéllos. Deben tener una estructura interna y funcionamiento democrático y carecer de ánimo ni fin de lucro. En fin principal de dichas entidades es el de mantener vivos los lazos culturales o sociales con la Región de Murcia y la difusión de la realidad cultural, social y turística de la Región de Murcia en el territorio donde se hallen radicadas.

Cualquier entidad que cumpla los aludidos requisitos puede solicitar su reconocimiento como Comunidad Murciana asentada en el exterior. El reconocimiento es otorgado por el Consejo de Gobierno, previo informe favorable del Consejo Asesor Regional de Comunidades Murcianas asentadas fuera de la Región. El procedimiento para efectuar la solicitud puede consultarse en el apartado de Normativa de esta misma página web.

Enlaces

¿Qué es el Consejo de las Comunidades Murcianas?

El Consejo Asesor Regional de las Comunidades Murcianas asentadas fuera de la Región es un órgano participado por los agentes sociales y económicos, representantes de la Administración regional y de los grupos políticos con escaños en la Asamblea Regional de Murcia. El principal de sus fines es el de proponer al Consejo de Gobierno acciones para la atención a los emigrantes murcianos.

Además, el Consejo sirve como foro de diálogo entre las Comunidades Murcianas del exterior y las entidades públicas y privadas de la Región, permitiendo así elaborar propuestas que se materializan bien en acciones concretas, trabajos o estudios.

Igualmente, es potestad de este órgano elaborar anualmente una memoria de actividades e informar sobre el reconocimiento de las nuevas Comunidades Murcianas que se vayan creando, así como proponer las subvenciones que cada año reciben estas comunidades.

Enlaces