APORTACIONES CIUDADANAS - Detalle de la aportación

Derecho de los ciudadanos a recibir educación reglada en emergencias

Por Pelluzo

11-12-2019

Exposición
Desde el año 2013, año de la aprobación de la LOMCE en España, es obligatorio impartir por vía del sistema educativo contenidos y materias sobre RCP y primeros auxilios así como en seguridad vial. Asamblea regional de Murcia y ayuntamientos como Murcia o Lorca aprobaron mociones para instar al gobierno a incluir formación obligatoria en autoprotección y protección civil
Acción propuesta
Completar la LOMCE e incluir en la nueva Ley de Emergencias el derecho de los ciudadanos a recibir formación obligatoria desde el sistema educativo en cultura de autoprotección frente a riesgos naturales, rcp, incendios y conocimiento teléfono 112. Dotar de medios a la Consejería de educación para hacer posible esta obligación en el espacio de desarrollo normativo y de organización de la CARM
Respuesta de la Administración
Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública
La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), es una ley del ordenamiento jurídico español con carácter de ley orgánica aprobada en el año 2013, que modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), seis artículos y una disposición adicional de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE). La LOMCE distingue entre «asignaturas troncales», «asignaturas específicas» y «asignaturas de libre configuración autonómica» El artículo 1.5, que añade el artículo 6 bis a la LOE, establece que corresponde al Gobierno determinar los contenidos de las asignaturas troncales mientras las Administraciones educativas podrán «complementar los contenidos de las asignaturas troncales» y «establecer los contenidos de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica». Por tanto, la futura Ley de Emergencias y Protección Civil no puede modificar una Ley Orgánica como es la LOMCE y será la Consejería competente en educación quien contemple la posibilidad de adaptar el contenido curricular y complementar las asignaturas con conceptos de autoprotección independientemente de la formación impartida a los alumnos en dicha materia en aplicación de los planes de autoprotección de cada centro educativo. Se dará traslado de esta propuesta a la Consejería competente para estudiar su aplicación.

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