Noticias

Más de 200 personas han participado en la fase de consulta pública del Plan Director de Cooperación Internacional al Desarrollo

icon Más de 200 personas han participado en la fase de consulta pública del Plan Director de Cooperación Internacional al Desarrollo 01-03-2017

 

El siguiente paso del proceso, impulsado por la Consejería de Presidencia, consistirá en el debate presencial mediante grupos de trabajo con las entidades y particulares interesados

La fase de consulta pública del Plan Director de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Región de Murcia, a la que han accedido más de 200 personas, ha concluido esta semana. En total, 45 de ellas realizaron más de 100 aportaciones a este documento, que supone la planificación de la política de cooperación internacional para el desarrollo y ayuda humanitaria que la Comunidad desarrollará en los próximos años.

Se trata de un nuevo paso dentro del proceso participativo que está llevando a cabo la Consejería de Presidencia a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, como órgano competente en materia de cooperación.

Previamente a este cuestionario abierto a todos los murcianos, se realizó durante el mes de diciembre una consulta para Organizaciones No Gubernamentales y entidades sociales, corporaciones locales y universidades, que efectuaron propuestas sobre aspectos generales del documento: estructura, contenidos y estrategias del plan.

A la vista de los resultados, se mejoró el borrador con un informe sobre las aportaciones de las entidades participantes, y se abrió hasta el 27 de febrero una fase de consulta pública, también mediante encuestas en línea, para recabar la opinión y sugerencias de los ciudadanos.

Las principales aportaciones ciudadanas recibidas se refieren a la priorización geográfica de la ayuda en países de procedencia de los inmigrantes que residen en la Región, y en especial en Iberoamérica.

Igualmente, se ha apuntado la conveniencia de concentrar la ayuda en ámbitos en los que la Región de Murcia puede aportar un valor añadido, como en agricultura y agua, además de sanidad, educación y energía.

También se propone ampliar la consideración de agentes de cooperación a empresas y fuerzas armadas, así como facilitar la colaboración técnica por empleados públicos y promover la implicación del alumnado universitario.

Se inicia ahora una fase presencial de debate y grupos de trabajo con entidades que participaron en la consulta telemática y con cualquiera otra entidad o particular interesado, que se llevará a cabo en la segunda quincena de marzo.

Finalmente, la Dirección General elaborará y publicará el informe razonado de decisión final, en el que se detallarán las aportaciones ciudadanas estimadas, que se incorporarán al texto definitivo del Plan que orientará la acción en materia de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de cara a 2020.

Cualquier interesado puede acceder al documento sobre las aportaciones recibidas en el siguiente enlace: Informe de Aportaciones Ciudadanas.

Pleguezuelo recordó que éste es uno de los 14 procesos de participación ciudadana desarrollados por la Comunidad en el último año, mediante los instrumentos de procesos de deliberación participativa y consultas ciudadanas, en los que han participado más de 10.000 ciudadanos. En ellos han sido realizadas más de 3.200 aportaciones, dando como resultado una mejora de los planes o instrumentos normativos sometidos a estos procesos.

Imágenes adjuntas