Noticias

El Consejo de Gobierno impulsa la tramitación del Decreto de Participación Ciudadana

icon El Consejo de Gobierno impulsa la tramitación del Decreto de Participación Ciudadana 15-07-2015

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la tramitación del Decreto de Participación Ciudadana de la Región que Murcia, cuyo objetivo es que los ciudadanos se impliquen en la toma de decisiones y en la evaluación de la gestión del Gobierno regional, y con el que se desarrolla la Ley 12/14 de Transparencia y Participación Ciudadana.

Este acuerdo se produce una vez que la Consejería de Presidencia ha concluido el proceso deliberativo sobre los instrumentos a través de los que la sociedad puede opinar sobre las políticas públicas. Un proceso en el que más de 300 ciudadanos y diversos colectivos sociales de la Región han realizado aportaciones, de las que más del 80 por ciento han sido recogidas.

Se trata de uno de los primeros procesos de participación que ha llevado a cabo el Ejecutivo regional, y consta de tres fases. La primera, de consulta pública, se realizó a través de una encuesta en el portal de la Comunidad en la que se recabaron las opiniones y sugerencias en relación a distintos aspectos en materia de reglamentación de participación ciudadana. Así, se hicieron preguntas relativas a las materias que los ciudadanos creen que deben someterse a participación ciudadana, y sobre cómo hacer trámites ‘on line’, entre otras.

La finalidad de la segunda fase, de debate, es ampliar y enriquecer las propuestas de la ciudadanía. Para ello se celebraron varios encuentros de deliberación de carácter presencial, en los que, a través de grupos de trabajo, se analizaron las propuestas recibidas en la primera parte del proceso.

En la tercera fase, denominada de retorno, se analizaron las propuestas ciudadanas recogidas en las fases anteriores -qué aportaciones se han recogido, cuáles no, y motivando las razones- a través de los correspondientes informes, y se sometieron a estudio por parte de los órganos correspondientes del Gobierno regional.

Con este tipo de procesos e instrumentos se concreta el principio de participación ciudadana, además de facilitar que la toma de decisiones públicas cuente con aportaciones de los ciudadanos con la finalidad de mejorar las decisiones que adopta el Gobierno y acercarlas a los intereses de los ciudadanos de la Región.

El Consejo de Gobierno considera que generalizar estos procesos participativos abre una nueva época en la gestión pública regional que permitirá a los ciudadanos interactuar con las administraciones en el diseño real de la normativa autonómica, y en la planificación y el seguimiento de las acciones que se llevan a cabo.