Noticias

Diseñado por y para los jóvenes: La Comunidad pone en marcha un proceso participativo para elaborar el primer Plan de Juventud

icon Diseñado por y para los jóvenes: La Comunidad pone en marcha un proceso participativo para elaborar el primer Plan de Juventud 31-01-2018

 

El Gobierno regional impulsa el primer Plan de Juventud de la Región, que será diseñado por los propios jóvenes. Las consejeras de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez- Cachá, y Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, respectivamente, se reunieron ayer con la veintena de directores generales de la Comunidad que trabajarán en el plan para avanzar en el proceso de participación ciudadana con el que se diseñarán las medidas durante todo 2018.

El Plan de Juventud 2019-2023 se diseñará con la colaboración de 300 entidades, a través de los 45 ayuntamientos de la Región, asociaciones y corresponsales juveniles que, entre otros, marcarán las propuestas y prioridades en materia de Juventud de la Región.

Martínez-Cachá destacó que «no solo será el primer plan de juventud de la Región de Murcia, también el primero de España diseñado única y exclusivamente por los jóvenes». Explicó que «se pondrá en marcha a finales de 2018 para dar respuesta a las demandas y necesidades de los jóvenes y que marcará el inicio de un nuevo camino en el que pretendemos duplicar las inversiones y medidas».

Por su parte, la consejera de Transparencia y Participación, Noelia Arroyo, destacó que «las políticas de juventud del Gobierno regional tienen que fluir de la calle a las instituciones para poder ofrecer oportunidades y soluciones reales a las preocupaciones de los jóvenes». Añadió que, además de usar los mecanismos de consulta establecidos dentro del Plan de Gobierno Abierto, «abriremos espacios de debate, en los que participarán los jóvenes y el resto de ciudadanos. Un ambicioso plan de futuro, de largo recorrido, basado en la participación, en el que los ciudadanos tendrán información transparente de todo el proceso».

La Región es la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de población joven de España. Sobre una población de millón y medio, más de 430.000 son jóvenes de entre 14 y 36 años, lo que supone más de un 25% del total.

El plan se diseñará a través de un proceso participativo que pretende involucrar especialmente a la ciudadanía joven y a las entidades implicadas que trabajan a favor de la juventud. En el proceso de creación podrán participar todos los que quieran aportar su opinión y estará dirigido a los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 36 años de edad.

Durante el mes de abril comenzará el proceso y en junio finalizará la consulta ciudadana a través del portal de la transparencia. Durante los meses de verano se elaborará el documento definitivo que se presentará en septiembre.