Noticias

Los Presupuestos Participativos de Murcia, única CA que aporta experiencia pionera al III Plan de Gobierno Abierto

icon Los Presupuestos Participativos de Murcia, única CA que aporta experiencia pionera al III Plan de Gobierno Abierto 26-06-2017

 

La Comunidad Autónoma de Murcia es la única que aporta una experiencia pionera al III Plan de Gobierno Abierto 2017-2019, presentado este martes en Madrid con la presencia de la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo

La Comunidad Autónoma de Murcia es la única que aporta una experiencia pionera al III Plan de Gobierno Abierto 2017-2019, presentado este martes en Madrid con la presencia de la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo.

Se trata de los Presupuestos Participativos, iniciativa por la que los ciudadanos de la Región decidieron directamente el destino de 13,5 millones de euros, que ha sido reconocida como buena práctica de participación ciudadana y que el Gobierno de España ha presentado a la Alianza por el Gobierno Abierto (Open Government Partnership).

Por ello, ha confesado estar muy satisfecha de que el III Plan de Gobierno Abierto nacional "haya incluido los presupuestos participativos puestos en marcha desde el Gobierno regional".

Arroyo, que encabeza la única consejería nacional dedicada en exclusiva a la Transparencia y la Participación ciudadana, ha recordado que "fue una experiencia pionera en España y así lo han reconocido al incluirlos como modelo a seguir por otras comunidades a nivel nacional".

"Es la recompensa a un trabajo bien hecho. Y en las próximas semanas volveremos a iniciar un proceso de participación para que los ciudadanos puedan elegir de nuevo dónde destinar parte del presupuesto de 2018", indica.

El III Plan ha sido presentado por la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado; el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás; el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco.

El Plan nacional contiene 20 medidas que se estructuran en torno a cinco ejes: Colaboración, Participación, Transparencia, Rendición de cuentas y Formación. En Participación, en el punto 2.3, se encuentran los Presupuestos Participativos, la aportación de la Comunidad. Arroyo, además, incorporará varias medidas del documento nacional al futuro Plan de Buen Gobierno regional.

El plan tiene tres objetivos: participación y diálogo con la sociedad civil, cooperación interadministrativa y sentar las bases que permitan la adopción de medidas para un Gobierno Abierto más allá de este III Plan.

La Comunidad es pionera a nivel nacional en facilitar que los ciudadanos hayan decidido directamente el destino de más de 13 millones a través de los Presupuestos Participativos, una herramienta de participación ciudadana, transparencia y democracia participativa.

Educación, deporte, política social o ayuda a emprendedores han sido algunos de los ámbitos entre los que los ciudadanos decidieron invertir esa partida, que representa el 9 por ciento de los fondos propios de la Comunidad, que ascienden a unos 145 millones.

"El Gobierno de la Región de Murcia es un Gobierno abierto que tiene en cuenta a las personas, que escucha y acuerda con la sociedad las decisiones que nos afectan a todos", subraya la consejera. "Vamos a ir a más tanto en Participación como en Buen Gobierno. Es fundamental trabajar en este sentido porque es lo que nos demandan los ciudadanos".

Con su inclusión en el III Plan de Gobierno Abierto 2017-2019, el esfuerzo de la política regional de buen gobierno se ve reconocido y contribuye a la cooperación entre los distintos niveles de Administración (estatal, autonómica y local), propiciando iniciativas conjuntas de Gobierno abierto.

Además, el Ejecutivo regional ha realizado ya otros 15 procesos de consultas públicas ciudadanas y participativos sobre planes y leyes aprobadas.

En la actualidad, la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz elabora el Plan de Buen Gobierno, que está previsto presentar a finales de agosto y en el que se persigue implicar a Administración regional y a ciudadanos a través de sendos procesos participativos.