APORTACIONES CIUDADANAS - Detalle de la aportación

Reforzar y ampliar el papel de la comunicación de emergencias

Por Pelluzo

11-12-2019

Exposición
Vivimos en una sociedad que exige las 24h información ágil y solvente con múltiples herramientas y canales para lograrla. Información que no siempre cumple estándares de rigor y veracidad debido a la lentitud, la desinformación y las fuentes dudosas. Panorama crítico cuando se producen situaciones de emergencia y catástrofe que ponen en riesgo a los ciudadanos.
Acción propuesta
Legislar para dotar a las administración autonómica y locales en su ámbito de competencia en protección civil de más competencias y mejores herramientas y garantías para lograr una clara, coordinada y eficaz comunicación para prevenir situaciones de riesgo y en la resolución y gestión de emergencias y catástrofes.
Respuesta de la Administración
Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública

Las competencias de protección civil se encuentran definidas en la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil y ninguna ley autonómica puede ampliar las mismas.

Por otro lado en el presente borrador de Ley en su CAPITULO I. Previsión y Prevención de las situaciones de riesgo, en su artículo 20 se crea Red Autonómica de Información sobre Protección Civil con el fin de contribuir a la anticipación de los riesgos y de facilitar una respuesta eficaz ante cualquier situación que lo precise, sin perjuicio de las competencias de las Administraciones públicas.

La comunicación entre los servicios que gestionan la emergencia está recogido en el TÍTULO I “Atención y Gestión de Emergencias “de la presente Ley.

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