APORTACIONES CIUDADANAS - Detalle de la aportación

Equipos Multidisplicinares para Promoción de la Salud

Por genzo12

11-01-2019

Exposición
La promoción de la salud y la prevención de las enfermedades debe ser el pilar fundamental de la planificación sanitaria, pudiendo suponer además un importante ahorro en las arcas regionales. Aunque se está avanzando en la materia, los profesionales que se ocupan de esta materia son casi en exclusiva personal médico o de enfermería, cuando serían necesarias la aportaciones de otros profesionales.
Acción propuesta
Creación de la opción Psicología General Sanitaria dentro de la Escala Superior de Salud Pública del Cuerpo Superior Facultativo, como expertos en promoción de la salud -disp. adic. 7 Ley 33/2011, Ley General de Salud Pública-, creando suficientes plazas para aquellas unidades administrativas que se ocupan de la promoción de la salud y así poder formar equipos de trabajo multidisciplinares.
Respuesta de la Administración
Consejería de Salud
Para el correcto trabajo y desempeño de las funciones de Psicólogo en el ámbito sanitario de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se consideran suficientes los dos Cuerpos de la Administración Regional reservados a psicólogos:
  • El Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Salud Pública, Opción Psicología Clínica, reservados a Licenciados en Psicología con la especialidad de Psicología Clínica y a graduados en Psicología con la especialidad de Psicología Clínica.
  • El Cuerpo Superior Facultativo, Opción Psicología, reservada a Licenciados o graduados en Psicología, no siendo necesaria especialidad alguna.
En este sentido es de destacar que sólo existe la Psicología Clínica como especialidad Sanitaria, no contemplándose en ningún caso la "Psicología General Sanitaria" como especialidad sanitaria.
En todo caso, la creación de cuerpos o escalas corresponde a la Consejería de Hacienda

80%

a favor

5 Votos

(4/1)



El periodo de comentarios ha finalizado

1 Comentarios

Luis Miguel Gómez Marín

16-01-2019

Sus funciones aparecen en esa disposición adicional séptima: "corresponde al Psicólogo General Sanitario, la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios".